jueves, 30 de noviembre de 2017

#ApunteEconómicoUP: ¿Afecta por igual la incertidumbre a todos los sectores?

«La realidad se ve afectada por decisiones económicas que toman personas, individual o colectivamente, influidas por innumerables factores. Tratar de predecir la conducta económica no resulta sencillo». Así de contundente se muestra Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research en un reciente artículo al hilo de la cuestión catalana y sus posibles efectos económicos. 

La predicción económica no es una ciencia exacta como reconocemos los economistas, en todo caso, es una herramienta que permite inferir una serie de escenarios y consecuencias a partir de los datos y e informaciones presentes o pasadas de situaciones similares. Se trata de otorgar mayor criterio a los agentes económicos y reducir su incertidumbre, que en última instancia es lo que busca paliar. La investigación económica persigue avanzar en esta línea. Prueba de ello, señala Doménech, se puede ver en la web policyuncertainty.com que construye un indicador de incertidumbre económica relacionada con la política de los economías desarrolladas. 

En este punto, cabe preguntarse y analizar cómo la incertidumbre puede afectar a los diferentes sectores económicos por sus características intrínsecas y su relación con los clientes. En el caso que nos ocupa, el subsector de servicios profesionales presenta un comportamiento reconocible en el entramado socioeconómico. Sabemos que en un contexto económico y regulatorio estable, o ceteris paribus, presta servicios al resto de sectores que son necesarios para su actividad y también servicios de consumo final para las personas. Por ende, se trata de una demanda de servicios profesionales que se produce sobre la base de criterios de urgencia o necesidad

Sin embargo, en función de la incertidumbre generalizada o un shock exógeno que se pueda producir, es relevante detectar qué ámbito de la dinámica de las profesiones puede tener una mayor afectación. Como ejemplo, en un escenario de incertidumbre sobre las expectativas de crecimiento económico, la demanda de servicios profesionales más ligada a la evolución de la actividad económica podría moderarse por parte de las empresas si estas observan indicios de parón en el consumo de sus bienes y reducen su producción. En definitiva, analizar con precisión los vaivenes y las interrelaciones entre sectores se antoja fundamental para afinar los diagnósticos, reducir la incertidumbre y no precipitarse en las soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario