martes, 27 de diciembre de 2016

Balance en datos económicos de las profesiones en 2016

El final de cada año siempre es un momento adecuado para realizar balance de muchas materias, ya sea sobre el alcance de los objetivos propuestos o para reconsiderar el rumbo de los resultados obtenidos en determinadas áreas. En este caso, nos centramos en glosar el desempeño económico del subsector de servicios profesionales que, a la luz de algunos de los datos más relevantes, muestra buena salud, a pesar de todo.

  • Sube el gasto empresarial en innovación tecnológica: las empresas de actividades profesionales realizaron el 20,2% de la inversión en innovación tecnológica total en España durante el año 2015. Es decir, un 8,98% más que en el 2014. Una subida superior al 5,5% del montante total de este gasto en el país.  
  • Sube el gasto empresarial en I+D: del mismo modo, las empresas de actividades profesionales incrementaron el gasto en I+D un 4,76% anual en 2015, lo que las sitúa con un 31,73% sobre el total de gasto realizado en esta materia en España que subió un 2,00% anual. 
  • Aumenta el comercio internacional de servicios: en este apartado las profesiones también registraron buenos datos en su evolución. Así, las exportaciones de servicios empresariales, que categoría que contempla un amplio abanico de servicios profesionales, suponen el 33,54% del total exportado en millones de euros junto con un crecimiento anual del 17,6% anual en el tercer trimestre del 2016. Ello contrasta con el crecimiento del 7,2% anual agregado de todos los servicios.
  • Sólidos datos de afiliación anual a la seguridad social: conforme a los últimos datos de noviembre la evolución anual de afiliación de las profesiones, tanto en el Régimen General (RG) como en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), continúa con una tendencia sólida en línea o superior al conjunto de sectores. En este sentido, las actividades profesionales, científicas y técnicas tienen un 4,59% de más afiliación anual en el RG y un 3,33% anual en el RETA. Las actividades sanitarias y servicios sociales anotan un crecimiento anual del 3,39% en el RG y del 4,01% en el RETA. Por último, en el sector de la educación hay un 4,68% anual de más afiliación en el RG y del 4,19% en el RETA.
  • Mejoran los indicadores de actividad del sector servicios: la facturación de las actividades profesionales registró una subida del 4,4% anual en octubre. Con este dato se culmina prácticamente un año en el que el ritmo agregado de la facturación de las profesiones es superior al dato que muestra el sector servicios en conjunto. Además, en cuanto al empleo, durante los últimos dos meses, la generación de ocupación se ha alzado hasta el 2,0% anual.
  • Notable presencia en la generación de sociedades mercantiles: las sociedades mercantiles cuya actividad principal son las actividades profesionales generaron el 9,88% del saldo neto nuevo en octubre. Ello confirma la buena tendencia en torno al 10% que mantienen las profesiones en este campo.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Los economistas abordan las implicaciones económicas del funcionamiento de la justicia en España

«Un sistema judicial eficiente es necesario para garantizar el crecimiento económico. El funcionamiento del sistema judicial influye en el desarrollo de los mercados financieros lo que facilita el aumento de la inversión y del volumen de actividad»

Es una de las principales conclusiones derivadas del estudio sobre las implicaciones económicas del funcionamiento de la justicia en España que fue presentado ayer por el Consejo General de Economistas. Un documento basado en el análisis económico del derecho y la elección pública junto con la teoría de la economía institucional.

Victoriano Martín, catedrático de Historia del Pensamiento Económico y uno de los autores del estudio, aseguró que «hay dos aspectos en justicia que precisan ser mejorados: la abundancia de leyes y la tasa de litigación que es sensiblemente más alta que en nuestro entorno».

Por su parte, Pascual Fernández, decano del Colegio de Economistas de Madrid y coordinador del estudio, abogó por introducir el «concepto de eficiencia dentro de los términos judiciales» y sostuvo que «la eficiencia en la justicia atiende a que se aprueben normas legales que duren el mayor tiempo posible».

Asimismo, Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, insistió en la relevancia de fomentar la eficiencia en el sistema judicial al mencionar que «sería interesante extender el modelo de administración de la agencia tributaria» y, del mismo modo, apostar por Lexnet, en la medida que «a pesar de sus dificultades es un avance importante».