viernes, 22 de julio de 2016

Recomendaciones CEPLIS sobre TTIP: (6/6) Facilitar el acceso a la contratación pública de EE.UU. a las empresas de servicios profesionales europeas

Culminamos la serie de recomendaciones de CEPLIS acerca del TTIP con la última entrega dedicada a la materia de contratación pública. Uno de los asuntos en los que hay más diferencias y parece más difícil desbloquear entre los equipos negociadores a ambos lados del Atlántico.

Tanto es así, que fue abordado de nuevo en la última ronda, la 14ª, celebrada del 11 al 15 de julio dentro del primer pilar denominado acceso a mercados. De este modo, Ignacio García-Bercero, jefe negociador por la UE, señaló que «hemos empezado a consolidar nuestros respectivos textos», si bien, reconoció que es un capítulo de la negociación que se encuentra por detrás en comparación con otros en los que existe más consenso. ¿Cuáles son las estrategias de la UE y EE.UU.? ¿Dónde se encuentra el principal obstáculo? 

Una de las principales causas que explican la dificultad de acuerdo en este área se relaciona con el marco regulatorio americano y la posición contraria de EE.UU. a modificarlo. La conocida ley Buy American Act, establecida desde 1933, dispone que ciertas actividades o servicios, tales como el transporte público o la construcción, solo puedan ser producidos y suministrados por proveedores americanos. De mantenerse así, complicaría enormemente la entrada de empresas europeas en la participación de los concursos públicos de EE.UU. Una fórmula asimétrica, en tanto en cuanto, la UE sí permitiría el acceso de empresas americanas en los mercados de contratación pública europeos. Por tanto, esta situación, también perjudicaría a los profesionales y sus empresas que no podrían acceder con más facilidad al mercado estadounidense y se encontrarían con mayor competencia en los mercados de la UE. Un escenario de clara asimetría de competencia. 

Como ejemplo, si pensamos en empresas españolas o europeas de ingeniería o arquitectura se enfrentarían a una serie de fuertes restricciones para participar en los concursos públicos de EE.UU. Por el contrario, las empresas americanas dispondrían de mayor facilidad para acceder al mercado europeo, pudiendo incrementar fenómenos como las 'bajas temerarias', donde el criterio máximo a valorar para hacerse con el concurso público sería el precio más bajo dejando de lado parámetros como la necesaria calidad. 

Por todo ello, en consecuencia, desde el Consejo Europeo de Profesiones Liberales se realizó la siguiente recomendación: 

Lograr que EE.UU. permita en la misma medida que la UE el acceso a concursos públicos de empresas europeas. De esta manera, se alcanzaría la simetría de facilidad de participación en los concursos y licitaciones públicas de empresas, en este caso, particularmente de servicios profesionales de un lado y de otro del Atlántico.

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