lunes, 13 de junio de 2016

Recomendaciones de CEPLIS sobre TTIP: (1) el TTIP no debe afectar el modelo de ejercicio profesional en la UE

Fuente imagen: euroinnova.edu.es

Dentro de la serie de recomendaciones que manifestó recientemente el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS) sobre el TTIP y cuya explicación iniciamos la pasada semana en este blog, esta semana abordaremos con algo más de profundidad la primera: 



1. Garantizar que el TTIP no afectará al modelo de ejercicio profesional en la UE 

Esta primera recomendación se sustenta en dos ejes fundamentales: 
  • Preservar las legislaciones europeas de profesiones en la UE
En otras palabras, se pretende que el curso de las negociaciones respete y asegure que las normas y textos regulatorios de las profesiones aprobadas y legitimadas por cada miembro de la UE quedan fuera de las conversaciones. 

De este modo, se preservaría el modelo de ejercicio profesional preponderante en Europa. Un modelo articulado a través de las organizaciones colegiales que, a través del instrumento de colegiación, efectúan el control deontológico tanto ex ante, durante y ex post sobre la prestación de servicios de los profesionales. Ello contrasta con la tipología de servicio profesional en los EE.UU. donde el control del ejercicio se realiza esencialmente ex post con los riesgos que conlleva hacia el cliente y paciente. 

  • Facilitar la prestación de servicios transfronterizos 
Por otro lado, la prestación transfronteriza es una de las materias que se están abordando en las conversaciones entre ambas partes y que requerirá un amplio consenso estructurado a través de las cuatro modos de suministro del servicio, que son, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio

  • Modo 1: prestación de servicios desde el territorio de un miembro al territorio de la otra parte (una prestación a través de medios telemáticos) 
  • Modo 2: en el territorio de un miembro a un consumidor de servicios de la otra parte (cuyo ejemplo principal es el turismo) 
  • Modo 3: a través del establecimiento en el territorio de la otra parte con inversión empresarial. 
  • Modo4: mediante la presencia temporal de personas físicas en el territorio de la otra parte 

A tenor de estas modalidades, para los profesionales es interesante el modo 4, en el que España tiene un especial interés, habiendo propuesto el gobierno a la Comisión Europea (CE) y conseguido que ésta plantee la obtención de un cupo de Visa E3 para ciudadanos europeos, que habilita a profesionales altamente actualizados a vivir y trabajar en Estados Unidos durante dos años con su familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario