lunes, 22 de febrero de 2016

El TTIP comienza 2016 con la 12ª ronda negociadora envuelto en polémica

Del 22 al 26 de febrero en Bruselas se reanudan de nuevo las conversaciones sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, en inglés). Sobre la mesa, avanzar en la cooperación regulatoria en los 9 sectores identificados: automóvil, ingeniería, dispositivos médicos, industria farmacéutica y medicamentos, textil, cosméticos, productos químicos, pesticidas y las TIC. Además, entre las cuestiones más críticas volverá a retomarse la introducción y composición de los tribunales de arbitraje entre inversores y Estados. No obstante, se mantiene la confianza en poder cerrar la negociación, al menos de forma política, antes de que concluya la legislatura de Obama en EE.UU. a finales del 2016, como venimos reflejando desde Unión Profesional.

  • Las propuestas de ISDS y de trabajo y medio ambiente de la Comisión Europea a debate 

Como tema polémico estrella de la negociación, se reiniciará la discusión sobre el mecanismo de resolución de conflictos entre inversores y Estados (ISDS, en inglés). Así, se debatirá más en detalle la propuesta que lanzó la Comisión Europea (CE) en septiembre del pasado año que introducía criterios en la configuración de los arbitrajes que buscan una mayor objetividad. 

De igual forma, también se abordará la propuesta de la CE publicada el pasado noviembre sobre comercio y desarrollo sostenible con un enfoque integrado en materia de comercio y desarrollo sostenible, que abarca el trabajo y el medio ambiente. Pretende, en consecuencia, preservar el derecho de los gobiernos a legislar sobre estos contenidos. Se espera que en esta ronda, EE.UU. también presenté su propuesta en relación a este asunto. 

Conforme a los avances alcanzados en esta ronda, el objetivo según fuentes comunitarias es «empezar a trabajar en textos» en las próximas conversaciones que tendrán la siguiente parada ya en EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario