miércoles, 30 de septiembre de 2015

Piketty y la desigualdad: hacia una redistribución justa e inversión en capital humano

«La cuestión de la desigualdad y la redistribución está en el centro del conflicto político». Thomas Piketty, La economía de las desigualdades. Cómo implementar una redistribución justa y eficaz de la riqueza (Anagrama, 2015) 


La investigación y el debate irreconciliable entre las posturas que abordan el asunto de la desigualdad sigue como cimiento y uno de los principales leitmotiv del aprendizaje de la ciencia económica. Thomas Piketty, es uno de los máximos exponentes y especialistas de este sempiterno estudio y así lo refleja en su libro La economía de las desigualdades. Cómo implementar una redistribución justa y eficaz de la riqueza (Anagrama, 2015). Una actualización de la publicación de hace casi dos décadas debida al terremoto mediático causado el pasado año con su obra El capital en el siglo XXI, donde 'fotografío', con datos, el rendimiento superior del capital frente al crecimiento de las rentas salariales en la segunda mitad del siglo XX, como ejemplo. 

Más manejable en términos divulgativos, en La economía de las desigualdades, Piketty nos brinda un análisis, no exento de partes sesudas y técnicas, que deja vislumbrar algunos de los «mecanismos económicos y sociales que producen las desigualdades». Entre ellos, señala que «si el mercado del crédito fuera plenamente eficaz (...) la desigualdad inicial de la distribución del capital debería terminar por atenuarse». Además, otorga especial atención a la formación y afirma que «una parte esencial de la desigualdad entre países ricos y pobres —y, por otro lado, de la desigualdad en general— no se debe a la distribución desigual de los medios de producción, sino a la distribución desigual del capital humano». 

Como soluciones a los desequilibrios, dos métodos a elegir: la redistribución pura o la redistribución eficaz. La primera, confiando en el reparto primario de rentas que hace el mercado, las redistribuye posteriormente hacia los más desfavorecidos; la segunda redistribución interviene los fallos de mercado para mejorar la asignación de recursos y la equidad social. 

La lectura, preferentemente sosegada, del libro otorga al menos, más argumentos para continuar con el debate... 

  • La OCDE apuesta por la mejora y optimización de las competencias para favorecer el crecimiento inclusivo 
Precisamente, al hilo de la obra de Piketty y su énfasis en el capital humano como uno de los factores explicativos de la desigualdad, la OCDE presentaba la semana pasada el informe Estrategia de Competencias. Andreas Schleicher, director del departamento de Educación y Competencias de la institución manifestó que «es hora de centrarse en mejorar el nivel de competencias de los españoles y optimizar sus competencias en el puesto de trabajo para fomentar el crecimiento inclusivo y la innovación». 

Y advierte, en concreto para España, que «debe duplicar sus esfuerzos con objeto de asegurarse de que los jóvenes españoles adquieren y gozan de las competencias necesarias para tener éxito en el ámbito socioeconómico. Por otra parte, España deberá adoptar nuevas estrategias para llegar a los casi 10 millones de adultos escasamente cualificados». 

Así pues el reto de potenciar el capital humano está más presente que nunca y las profesiones colegiadas juegan un papel fundamental en ello en una doble vertiente. De un lado, desde las propias organizaciones colegiales al implementar la formación continuada de los profesionales; y, de otro lado, al generar actividad económica de alto valor añadido que genera empleo vinculado y servicios de calidad para los ciudadanos.

jueves, 24 de septiembre de 2015

La OCDE pone el foco en las migraciones: ¿cuál es el detalle?

«Calculamos que en total, a final de año, habrá ya un millón de refugiados en Europa debido a esta ola migratoria». S. Scarpetta de la OCDE. 

Fue una de las previsiones respecto a los refugiados expuestas por Stefano Scarpetta, director de empleo, trabajo y asuntos sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El marco, la presentación del informe Perspectivas de la Migración Internacional 2015 este martes en París. En el interior del documento, se exponen datos y tendencias preocupantes, aunque también se desmontan mitos en torno al fenómeno migratorio. Entre ellos, se afirma que el perfil de la oleada migratoria hacia Europa es de las más heterogéneas, pero también «la mejor formada, la mejor preparada y la que tiene un índice educativo más elevado»

Sin embargo, el tiempo apremia ya que se espera que en el transcurso de este año, se realizarán más de un millón de peticiones de asilo en los países europeos. Todo un desafío para la gestión política y la sociedad civil comunitaria. En este sentido, en cuanto a las políticas que están en marcha, afirma la OCDE que «muchos países ponen atención especial al reconocimiento de los títulos extranjeros y al aprendizaje a lo largo de la vida, en particular para quienes carecen de las competencias básicas». Mientras, otros «están tratando de incluir medidas de integración en todos los aspectos de la vida económica y social». 

Migración de profesionales sanitarios 

Asimismo, una de las particularidades que señala el informe en relación al global de los fenómenos migratorios es que «la cantidad de enfermeras y médicos migrantes que trabajan en los países de la OCDE ha aumentado un 60% desde 2004». Una tendencia reflejo del incremento de la inmigración en los países de la OCDE, principalmente de los trabajadores cualificados. Concretamente, en España, en el año 2012 ya superaba el 10% del total de médicos. Entre los motivos, el ajuste de oferta y demanda que se produce entre países que precisan de profesionales sanitarios. 

Papel de las profesiones con los refugiados 

La Unión Europea no puede ser indiferente a esta realidad; por ello, el reciente y tardío acuerdo de reparto de los primeros 120.000 refugiados en los países miembros es solo un primer paso. Así, las profesiones colegiadas son conscientes de que también deben jugar y potenciar su papel a la hora de asesorar y prestar ayuda especializada para contribuir multilateralmente en conjunción con otras instituciones a la mejor adaptación social, cultural y económica de los refugiados. 

jueves, 10 de septiembre de 2015

Panorama y desafíos para las profesiones en el inicio de curso

Llegó septiembre y el comienzo de curso nos ofrece unas perspectivas preocupantes en numerosos frentes a los que las profesiones no escapan y enfrentan. De un lado, el socioeconómico, que en agosto dejó 134.289 afiliaciones menos, lo que nos hace retroceder a niveles de empleo del mes de abril y con un estancamiento que reflejan también los datos desestacionalizados, es decir, al eliminar el 'efecto verano'.

A este estado se sumaba la última encuesta del CIS que señalaba que el 84,2% de los hogares considera que su economía está igual o peor que solo hace seis meses, lo que produce, por ejemplo, que el 63,3% de estos no pueda ahorrar nada y 4 de cada 5 consumidores no puedan comprar bienes duraderos. El escenario, en consecuencia, es de escaso avance y precariedad que, en último término, da lugar a que el 80% de los abuelos ayude económicamente a sus descendientes, cuando el porcentaje en 2010 era solo del 20% como sostiene la ONG Educo

Por si fuera poco, nos enfrentamos a un final de año donde las perspectivas económicas se configuran a la baja como han afirmado incluso, el FMI y el BBVA esta semana, entre otros. Este último rebajó la previsión de crecimiento del 1% trimestral mostrado hasta ahora al 0,6% en el tercer trimestre y una creación de empleo que sólo será de 2 décimas, con 34.000 puestos de trabajo. Entre los factores explicativos, el calendario de elecciones, la inestabilidad asiática y latinoamericana o la inminente subida de tipos que prepara la FED en EE.UU. parecen pesar en el ánimo inversor europeo y en la capacidad de consumo de las economías.

Refugiados y TTIP, temas europeos candentes

Por su parte, en la esfera europea e internacional, dos grandes asuntos copan en estos días las agendas de los dirigentes políticos. La crisis humanitaria de los refugiados pone a prueba una vez más el espíritu solidario de la sociedad y la agilidad política y administrativa europea en la rapidez de gestión que se requiere. Como ejemplo, en España, el Consejo General de la Abogacía, ha habilitado un «registro de abogados especializados en materia de inmigración y asilo que se pondrán a disposición de las autoridades españolas y de la UE para abordar la asistencia jurídica de potenciales refugiados y personas desplazadas». 

A su vez, en otro nivel, pero no por ello menos preocupante, continúan las conversaciones y polémicas en torno a la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (#TTIP, por sus siglas en inglés). Juncker, presidente de la Comisión Europea, afirmaba ayer estar a favor de las negociaciones sin perder de vista los «principios» europeos. Un acuerdo en el que subsector de las profesiones colegiadas jugará de nuevo un papel importante para preservar sus estándares de ejercicio que redundan en la calidad necesaria que aportan al ciudadano.

Unión Profesional, refleja periódicamente las últimas novedades al respecto.

Asimismo, el abanico de elecciones de final de año, volverá a disponer un nuevo punto de partida en la reforma regulatoria que se pretende de las profesiones colegiadas. 

Estaremos atentos...