viernes, 27 de marzo de 2015

LSCP y TTIP, ¿derechos del consumidor?

Fuente imagen: marketingdirecto.com
El escenario político-económico actual se define por una suerte de autoconvencimiento de las autoridades europeas de su recetario para salir de la crisis, si bien, el crecimiento experimentado y previsto del 2,8% para este año vendrá esencialmente de factores externos y supranacionales: caída del petróleo, depreciación del euro y medidas del Banco Central Europeo (BCE). Mientras, la problemática de Grecia continua sin resolver y con unos márgenes de negociación demasiado rígidos; síntoma de la articulación tortuosa de la gobernanza europea que, en última instancia, siempre perjudica a los ciudadanos, los cuales soportan niveles de desempleo y precariedad social de tintes crónicos. 

En este contexto, entre las soluciones que se proponen, el lunes 23, el BCE y la Comisión Europea (CE) publicaron sus conclusiones preliminares con motivo de la visita a España de sus expertos para supervisar el programa de asistencia financiera a la banca. Dentro de las recomendaciones para evitar la segmentación del mercado laboral señalaron que «hay algunas reformas claves pendientes, como la reforma de los servicios profesionales y de las asociaciones profesionales, que si se adoptara beneficiaría al conjunto de la economía». Nuevo recordatorio que se suma al realizado al término de febrero por Bruselas donde manifestaba el retraso en la aprobación de esta reforma. 

Por otro lado, al elevar la perspectiva, nos encontramos con el transcurso de las negociaciones que llevan a cabo EE.UU y la UE sobre el Tratado de Libre Comercio (TTIP, por sus siglas en inglés). Un proceso que desde las autoridades europeas se afirma, según determinados estudios, fomentaría un mayor crecimiento económico. No obstante, son numerosas las voces críticas y respetadas que cada vez se alzan más contra la aprobación del TTIP, como Susan George, analista política y vicepresidenta de ATTAC Francia. 

  • Derechos del consumidor: innegociables

Uno de los hilos conductores fundamentales de estos asuntos tiene que ver con la posible afección a los consumidores. Asunto sobre que el que en muchas ocasiones se pasa de puntillas sin profundizar en las particularidades de cada sector. En este sentido, el 15 de Marzo se celebraba el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores establecido en 1983. Más de tres décadas en las que el consumidor ha adquirido más elementos de poder decisorios y de contraste de los productos y servicios asociados a la formación y la tecnología junto con regulaciones que los protegen. 

Factores que no se pueden arrinconar o devaluar en ningún contexto, en tanto en cuanto, determinados sectores como los servicios profesionales requieren de una regulación específica. Es decir, el cliente o paciente no puede evaluar con exactitud ex ante, durante, ni ex post el nivel de calidad recibido debido a la asimetría de información. Por ello, se demanda una estructura regulatoria como la actual —con asumido margen de mejora— en la que los colegios profesionales realizan el control deontológico de los profesionales mediante la herramienta necesaria de colegiación y ofrecen esencial información a los ciudadanos. 



jueves, 12 de marzo de 2015

El Registro de Economistas Asesores Fiscales presenta el Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2015

La composición fiscal de las comunidades autónomas (CC.AA) continua con una gran heterogeneidad o diversidad de figuras impositivas y dispar en cuanto a recaudación entre ellas. Es una de las principales consideraciones que arrojó el día 10 de marzo la presentación del informe Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2015 elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) perteneciente al Consejo General de Economistas (CGE). No obstante, más del 73% de los ingresos de las CC.AA. provienen de la suma parcial del IRPF y el IVA que el Estado tiene transferidos en un 50% a estas. El detalle de la imposición muestra desajustes como ocurre en Andalucía y Cataluña donde, por ejemplo, aún no han aplicado una rebaja del IRPF y se tributa más que en Madrid, cuyos gravámenes, en general, son menores. 

Otro de los asuntos de especial interés fueron los tributos propios, es decir, aquellos impuestos creados por las CC.AA. cuyo límite es no gravar hechos imponibles ya sujetos en las haciendas locales y el Estado. Unos tributos que supusieron un montante total para las arcas autonómicas de 2.085 millones de euros solo en el año 2013, lo cual no es desdeñable, si bien algunos tienen un coste de gestión superior a su recaudación como indicó Luis del Amo, Secretario técnico del REAF. En este sentido, Cataluña es la que más recauda con 619 millones, seguida de Canarias y Andalucía con figuras como, por ejemplo, el impuesto sobre determinados establecimientos comerciales, sobre el que la Comisión Europea ya mostró su disconformidad. 

En las conclusiones, Jesús Sanmartín, presidente del REAF, sostuvo que a pesar de que las CC.AA. se han adaptado en el IRPF al paso de la reforma fiscal estatal, aún persisten diferencias; asimismo destacó la necesidad de textos refundidos o consolidados dada la legislación autonómica diversa, además de incrementar los mínimos personales y familiares. 



  • Actualización del informe sobre la reforma fiscal de Unión Profesional
Precisamente, dado el interés que sigue generando la temática impositiva, desde Unión Profesional, también anunciamos la ampliación del informe La reforma fiscal y su implicación sobre los profesionales que fue publicado en diciembre y que ahora cuenta con mayor detalle algunas cuestiones de especial interés para el ejercicio del profesional. Entre las ampliaciones de información en algunos puntos, podemos señalar: 

-El artículo 101, apartado 5 mantiene que no obstante, se aplicará el porcentaje del 9 por ciento sobre los rendimientos de actividades profesionales que se establezcan reglamentariamente. Conforme a la Disposición Transitoria Vigésimo Tercera. Entre estas profesiones, se encuentran recaudadores municipales o mediadores de seguros.  
- Los profesionales consejeros y administradores que gestionen entidades con un volumen de negocio superior a 100.000 euros se les retendrá un 37% este año y un 35% en 2016 desde el 42% actual. Si gestionan entidades por debajo de esta cifra de negocio, la retención será del 20% en el 2015 y del 19% en el 2016.  
- Los coeficientes de abatimiento (CA) seguirán siendo aplicables hasta el 20/01/2006 solo para elementos patrimoniales adquiridos antes del 31/12/1994 si bien, su aplicación se limita a los primeros 400.000€ del valor de transmisión agregado de elementos patrimoniales. Una vez agotado este ‘bono’, no se renovará para futuras transmisiones. Hay que señalar que estos coeficientes de abatimiento no podrán ser aplicables si el inmueble es afecto a la actividad profesional.