viernes, 30 de enero de 2015

Vuelve el TTIP con la octava ronda de negociación

El 2 de febrero se ponen en marcha de nuevo las conversaciones del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y la UE (TTIP, por sus siglas en inglés). Tal es la vorágine de informaciones, documentos, declaraciones y también desconcierto... que Unión Profesional ha elaborado un informe que aglutina los puntos clave del acuerdo.

Entre ellos, ¿de dónde parte?, ¿cuáles son los objetivos y pilares sobre los que se quiere liberalizar?, ¿cómo se desarrollaron las siete rondas celebradas hasta el momento desde julio del 2013? o ¿qué se ha dicho desde España al respecto? Asimismo, se pone el foco en asuntos recientes como la desclasificación de documentos sobre el Tratado que realizó la CE, los resultados de la consulta pública europea sobre el mecanismo de resolución conflictos entre inversores y Estados (ISDS) o filtraciones de informes de trabajo europeos. Sin olvidar que se dedica un apartado especial al procedimiento que se podría acometer en los servicios profesionales.

Contenidos de la octava ronda del TTIP

Dentro de los eventos de la semana más notorios, el 4 de febrero se organizará un encuentro para grupos de interés con el fin de que puedan expresar sus puntos de vista y observaciones sobre algún tema concreto del Tratado. De esta forma, se habilitarán cuatro mesas sectoriales sobre industria; agricultura; servicios, inversión y contratación pública; y temas relativos a normas concernientes al desarrollo sostenible o las Pymes. Sindicatos, ONG, organizaciones de consumidores, profesionales o de ámbito empresarial dispondrán de cinco minutos para sus presentaciones con la posibilidad de poder trasladar después su visión a los negociadores. Además, se retomarán las discusiones, entre otras, de los sectores automotriz o energético, así como el planteamiento a seguir respecto al mecanismo de resolución de conflictos entre inversores y Estados (ISDS).