miércoles, 25 de noviembre de 2015

Las profesiones mantienen el tipo en el gasto en I+D

El gasto en investigación y desarrollo en España cayó un 1,5% en 2014 respecto a 2013, hasta situarse en 12.821 millones de euros, es decir, un 1,23% del PIB. Son los datos que publicaba ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que vuelven señalar a este talón de Aquiles que arrastra la economía española desde hace años, el cual responde, entre otros factores, a una falta de apuesta política y contexto socioeconómico para invertir en I+D. 

En la desagregación de los datos proporcionados se puede observar como en el sector empresarial, las empresas de actividades profesionales, científicas y técnicas junto con las de actividades sanitarias y de servicios sociales realizaron un gasto en I+D de 2.095,8 millones de euros, un 16,4% del total realizado en España y un 30,9% del volumen que efectúo el tejido empresarial. Además, las profesiones en el ámbito de la empresa sumaron a más 27.383 personas dedicadas a la I+D, casi un tercio también de las que trabajaron en este área durante el 2014.

 
No obstante, la evolución en relación al año 2013 para las profesiones no ha sido positiva y su gasto en I+D ha retrocedido un 3,72% mientras que el personal dedicado a esta tarea también ha caído un 1,51%. Por tanto, estamos ante una asignatura pendiente para nuestra economía cuyo reflejo es el subsector de las profesiones, uno de los principales pilares y motores de la I+D en España que se ha visto castigado de nuevo con una caída en el personal y en el gasto dedicado a ello. 

Es necesario, en consecuencia, favorecer un entorno financiero, fiscal, cultural y político que impulse definitivamente acciones de inversión, gasto y fomento de la investigación y desarrollo (I+D) en la medida en que da lugar a actividades económicas de mayor valor añadido y bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario