viernes, 6 de noviembre de 2015

El sector de educación y profesiones sanitarias y sociales, cara y cruz del empleo después del verano

El comienzo de mes nos ha ofrecido datos un tanto preocupantes sobre la estructura del mercado laboral por su afiliación y desempleo. También la Comisión Europea daba un toque de atención ayer al Gobierno en relación al cumplimiento del déficit que sobrepasaremos este año (4,7% frente al 4,2% pactado) y también en 2016 en 8 décimas, respecto al 2,8% acordado sobre el PIB. Compromisos de ajuste que influirán también directa e indirectamente en la marcha del empleo sobre el que a continuación se realizan algunos apuntes de análisis. 

  • El sector de la educación acumula el 70% del total de altas de afiliación desde septiembre 
 Si examinamos los datos de afiliación del Régimen General de septiembre y octubre que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se observa un claro movimiento cíclico protagonizado por dos sectores profesionales. Así, el 69,7% (172.732) del total de altas de afiliación acumuladas en los dos últimos meses han sido realizadas en el sector de la educación cuya explicación fundamental tiene que ver con el inicio del curso junto con la precarización laboral y temporalidad con la que ejercen los profesionales de este ámbito. El segundo sector que más altas de afiliación ha generado a distancia, ha sido el agrario, con un 15,4% del total. Un comportamiento extrapolable al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) donde el 39,1% del total de altas corresponde a la educación entre septiembre y octubre. 

Además, los datos de paro registrados llevan 3 meses de subida desde agosto, con 130.065 personas más, de las que 82.327 se han añadido en octubre que suman un agregado de 4.176.379 parados registrados en las oficinas del SEPE, cifra siempre inferior a la EPA, que en el tercer trimestre conocíamos que llegaban a 4.850.800 desempleados. 

  • 1 de cada 4 bajas de afiliación se produce en las actividades sanitarias y de servicios sociales 
Por el contrario, en el capítulo de bajas de afiliación que registra el Régimen General, nos encontramos con que entre septiembre y octubre, las actividades sanitarias y sociales han destruido 52.382 afiliaciones, 1 de cada 4 del total que se han producido, solo superadas por el 52,5% que han supuesto las relativas al sector de la hostelería. Un comportamiento preocupante que habla de la progresiva precarización del sector sanitario en la medida en que factores como las sustituciones, coberturas puntuales de personal en los centros sanitarios en lugares turísticos o la temporalidad provocan que estos vaivenes en su afiliación sean más acentuados. 

Cabe destacar, no obstante, que tanto las categorías de actividades profesionales, científicas y técnicas, las actividades sanitarias y de servicios sociales, junto con la educación han generado 3 de cada 4 altas de afiliación en autónomos en los dos últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario