miércoles, 14 de octubre de 2015

Deaton, Nobel de Economía. Comprender las decisiones individuales de consumo para diseñar mejores políticas económicas


Angus Deaton
, escocés de la escuela Keynesiana, fue galardonado este lunes por la Academia Sueca de las Ciencias con el Nobel de Economía. Su obra, centrada en el «análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar» ha convencido finalmente a los académicos, que destacaron como su contribución principal que «para diseñar políticas económicas a favor del bienestar y de la reducción de la pobreza, primero debemos comprender las decisiones individuales de consumo». Defensor de las estructuras estatales como garantes de prestación de servicios básicos y mitigadores de la pobreza y marginación, su estudio ha puesto «el énfasis en construir modelos de amplias tendencias económicas usando datos sobre comportamiento individual en lugar de confiar en los promedios». 

Es este punto el que cobra un especial interés para las profesiones colegiadas cuando se examina la regulación del subsector de servicios profesionales. En consecuencia, si bien, puede ser necesaria una actualización regulatoria, esta debe hacerse con fundamentos macroeconómicos que tengan en cuenta la esencia microeconómica. Es decir, profundizar en describir como es el comportamiento del cliente o paciente que demanda servicios profesionales donde lo prioritario es la confianza sobre la calidad que pueda recibirse por encima de un precio atractivo. Máxime, cuando entran en juego materias de seguridad física y jurídica, entre otras. 


  • La CE y el BCE apremian más reformas para España
El trabajo de Deaton viene al caso significativamente esta semana con dos mensajes de las autoridades europeas a la economía española. 

De un lado, el Banco Central Europeo (BCE) publicaba sus conclusiones después de la cuarta visita de vigilancia a España del 5 al 8 de octubre en las que destacaba los progresos y las reformas aún pendientes de aprobar, entre ellas, «la reforma de la ley de servicios y colegios profesionales que de adoptarse beneficiaría al conjunto de la economía»

De otro lado, la Comisión Europea (CE) advirtió que hay serios riesgos de incumplir los objetivos de déficit para este año; por ello, instó a tomar las medidas necesarias para ajustar los presupuestos una vez celebradas las elecciones y se conforme el nuevo gobierno, que deberá asumir la tarea, según el vicepresidente Valdis Dombrovskis y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. 

Por tanto, nos encontramos nuevamente ante recomendaciones de notable intensidad para aplicar reformas en nuestra economía. De establecer y desarrollar análisis socioeconómicos, con base en datos microeconómicos de cada sector —en los que pueden contribuir las profesiones—, como propone, A. Deaton, dependerá que muchas reformas generen bienestar en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario