jueves, 14 de mayo de 2015

Día de Internet y economía colaborativa

Fuente imagen Mokanews.com
«Apoyada en códigos culturales innovadores, internet permite crear nuevas condiciones de organización e innovación empresarial que están en la base de la nueva economía». Manuel Castells, sociólogo. 

Si algo ha proporcionado internet al desarrollo social es la capacidad casi infinita de compartir información, conocimientos, productos, servicios, etc. Pero la red de redes es mucho más, «internet tiene cuatro capas culturales: la universitaria, la de los hackers, la de las formas culturales alternativas y la empresarial». Así sostiene, Manuel Castells, sociólogo en la Universidad de California en Berkeley. 


Bien pensado, la economía colaborativa tiene algo de las cuatro capas que refiere Castells: 
  • Capa universitaria: aunque abierta a todo el mundo, numerosos proyectos de economía colaborativa emanan desde el ámbito universitario gracias la investigación y la cooperación. Apps, plataformas de crowdfunding, etc. 
  • Capa hackers: recordemos que los 'malos' son los crackers; en definitiva, como afirma Manuel, «la ética hacker es la pasión por el crear» y ¿qué es la economía colaborativa sino reinventar y crear nuevas formas de desarrollo socioeconómico? 
  • Capa cultural alternativa: la economía colaborativa busca romper el código de las relaciones económicas y sociales tradicionales para construir una forma interacción de la sociedad más horizontal y cimentada en la confianza. 
  • Capa empresarial: basada en la innovación, nuevos modelos de negocio en red, participativos, mayor conciencia de sostenibilidad..., son algunos de los rasgos característicos de la economía colaborativa. 

Encuentro internacional sobre economía colaborativa. Zinc Shower 2015 

En este sentido, el auge y ebullición que vive el fenómeno colaborativo se pudo comprobar la pasada semana en Matadero, Madrid, con la celebración de la tercera edición del encuentro internacional sobre economía colaborativa y creativa organizado por Zinc Shower. En él, se dieron cita más de 6.000 visitantes con perfiles variopintos y multidisciplinares pero con el denominador común de compartir experiencias, propuestas innovadoras, así como abordar el emprendimiento de sus iniciativas, para lo que se contó también con la participación de inversores que pudieran favorecer así el contacto. Business angels o plataformas de crowdfunding fueron algunas de las fórmulas más destacas en el ámbito de la financiación. 

A través de una gran diversidad de talleres específicos, reuniones y charlas se presentaron multitud de proyectos en campos tan heterogéneos como el editorial, el comercio electrónico, aplicaciones móviles, formación, marketing, turismo cultural y comunicación, entre otros. 

También el ámbito de las profesiones esta cada vez más presente en la esfera de la economía colaborativa. Las áreas de arquitectura y tecnología estuvieron presentes. No en vano, dentro del público objetivo al que estuvo dirigido el evento, Zinc shower señaló a los profesionales liberales, sabedor del potencial creativo y emprendedor que poseen. 




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