martes, 21 de octubre de 2014

El 'Internet de las Cosas' como fuente de empleo en España


Últimamente, se suceden más a menudo estadísticas, informes y noticias sobre la actual coyuntura económica y de su más que probable deterioro. Al estancamiento europeo encabezado por Alemania y Francia, durante esta semana, en clave nacional hemos sabido que el 12,3% de los trabajadores se encuentran por debajo del umbral de la pobreza según un informe de la Fundación 1º de mayo. Además, la morosidad continúa su avance y escaló en agosto a su mayor cota con un 13,25% de acuerdo al Banco de España, asunto que ha causado desde el 2008, la desaparición de más de 400.000 empresas conforme a un estudio de EAS Business School. Todo ello contribuye a profundizar aún más en la triplicidad de la desigualdad: de renta, de riqueza y de oportunidades, que señaló recientemente el experto Mohamed A. El -Erian. 




¿Cuáles son las alternativas? Jeremy Rifkin, economista estadounidense, con el que la revista Profesiones pudo estar en el contexto de la presentación de su libro, La sociedad de coste marginal cero, propuso algunas. 

- De este modo, dedicó una intervención especial sobre la situación de la economía española y que soluciones podrían adoptarse para impulsar de manera estable el empleo: 

«Me gustaría dedicar unas palabras al tema del empleo en España, que es preocupante en especial y que, en los próximos años, será de vital importancia en el marco de los temas que estamos abordando. En España hay millones de jóvenes desocupados, viviendo con sus padres hasta edades avanzadas, lo que supone un desastre para la economía y la sociedad del país. Sin embargo, esta situación permite introducir cambios revolucionarios que serían más difíciles si todo el mundo estuviera ocupado, anclado a un tipo de empleo y usos que en muchos casos está desfasado. En Madrid, por ejemplo, debería haber una inversión en acondicionar edificios para las energías renovables, lo que podría ocupar a muchos trabajadores y renovar industrias. Ya se está haciendo en Alemania». 

- Logística, transporte y arquitectura como las grandes áreas beneficiadas en generación de empleo con el desarrollo del Internet de las Cosas

«Asimismo, para que el Internet de las Cosas sea posible se hará precisa una capilaridad enorme, que exigiría inversión en mano de obra y materiales para tirar miles de kilómetros de cable especial e infraestructura. Los sensores inteligentes en las autopistas igual, requerirían trabajadores. Logística, transporte, arquitectura, podrían verse beneficiadas de este futuro planteado, y también las personas que contribuyan a esos cambios materialmente. Se dice que no hay dinero, pero sí lo hay sin embargo en España, como en otros países, en mantener enormes infraestructuras que ya no son operativas, no generan beneficios sino solo gastos. Ahora, para impulsar estos cambios se precisa un liderazgo social y político tan renovado como el de estas infraestructuras y energías. En Francia ya se está haciendo en regiones pobres, sometidas a inversiones públicas y la intervención de grandes empresas privadas para cambiar el paradigma socioeconómico». 

- Además, Rifkin también advirtió sobre los riesgos de la inacción social y política junto con el rápido avance del cambio climático: 

«También puede no hacerse nada, como en España, y eso puede traer como consecuencia la desesperanza y el cinismo. Por no hablar del cambio climático, problema ya insoslayable, y que tiene mucho que ver con el uso responsable de las energías. Teniendo en cuenta que el cambio climático, como he podido investigar personalmente, está avanzando a una velocidad mucho mayor de lo esperado, muy preocupante, se convierte en prioridad absoluta la economía del coste marginal cero, en la que se recicle, se comparta. Por tanto, lo que os cuento no solo es posible, se está apostando en algunos lugares por ello, sino que también es necesario, la única opción. Cuando hablo con grandes empresarios, ya les aviso de que no pueden seguir manteniendo el mismo sistema capitalista como está, porque ellos también sufrirán las consecuencias antes o después, es inasumible».


No hay comentarios:

Publicar un comentario