lunes, 13 de enero de 2014

Sobre la percepción y el dato: Significante y significado


Para aquellos que buscamos llegar con la metáfora al entendimiento, subrayar el problema de la distancia entre significante y significado es, como mínimo, doloroso. Una distancia que se nutre del parecer en vez del ser. Es decir, habitamos un contexto donde nos importa mucho más la imagen que lo que hay detrás de esta. ¿Es eso grave? Para aquellos profesionales que trabajan con herramientas de precisión es una motivación. En un contexto donde «nuestra capacidad de juicio y análisis queda reducida a un tuit; nuestra respuesta emocional queda reducida a un emoticono», abogar por el dato, por el análisis, por la aproximación holística a la realidad parece casi una quimera. O una estrategia de resistencia.


Existe una vertiente investigadora y periodística que ve en el dato un potencial de transparencia. Para que eso sea posible, se plantea que las investigaciones sean independientes y objetivas. Se formula, entonces, la pregunta: ¿Cómo obtenemos esos datos? Un cuestionamiento metodológico que un medio digital se ha hecho en el artículo ¿Cuántos se fueron de verdad con la crisis? a raíz del work in progress del Grupo de Periodismo de Datos de Medialab-Prado dedicado a analizar el número de españoles que, desde que comenzó la crisis económica, se ha visto obligado a buscar trabajo fuera de nuestras fronteras.

¿Son los estudios y encuestas los informes médicos que nos muestran de dónde proceden los síntomas de nuestra sociedad en crisis? ¿Podemos confiar en su precisión? Decía Keynes que es mejor estar aproximadamente en lo cierto que exactamente equivocado. La búsqueda del dato exacto es una aspiración legítima, pero cara. Cierto es que lo económico en investigación suele enfocarse más al rédito inmediato que al potencial de los datos para visualizar la realidad. Síntoma de los tiempos. No obstante, estos son también los tiempos de los datos abiertos, de la investigación en abierto, del colectivo vibrando al mismo tono. Si logramos convencer al sector profesional de que investigue y publique, pregunte y libere la información sobre sus organizaciones profesionales, tendremos una parte del camino andado para conseguir, en algún momento, aunar de nuevo significante y significado.

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