viernes, 15 de febrero de 2013

El arte de vivir del dinero ajeno

En los tiempos que corren, cargados de tribulaciones, preocupaciones, prisas, etc. que son inherentes a nuestra actividad cotidiana gracias, entre otras cosas, a la sempiterna crisis económica, ¿quién no se ha planteado decir «basta» durante unos días? Eso es, precisamente, lo que le ocurre al protagonista del libro que tengo a bien comentaros brevemente en esta entrada, El arte de vivir del dinero ajeno. Un abogado, con una vida aséptica en lo emocional y rutinaria en lo profesional que, de repente, busca despertar fuera de ese día de la marmota y parar a reflexionar, recargar energías y quién sabe si descubrir algo más… 
El destino del protagonista le encamina hacia un lugar retirado de la ciudad, un pueblo que ofrece una pensión de descanso rodeado de un paraje bucólico donde se puede respirar aire limpio. Allí, junto con una serie de personajes pintorescos y contrapuestos comienza un viaje iniciático donde el recorrido introspectivo le llevará por senderos que días atrás ni se hubiera planteado. De esta forma, el autor, Ivan Cosos, nos propone un agudo ensayo económico novelado con una narrativa amena que articula a través de las vivencias que experimenta el personaje principal, Ricardo. Las circunstancias que motivan al abogado a descubrir más sobre el mundo que nos rodea forman parte de la novela; Las enseñanzas que se extraen, numerosas, entroncan con la actualidad y son relatadas con naturalidad y revelación. ¿Sabemos exactamente cuál es la diferencia entre especular e invertir?, ¿Tenemos suficientemente en cuenta el peso de la imponderable, en muchas ocasiones, acción humana sobre la economía?, ¿Qué es el dinero-tiempo?... 

Estas, son solo algunas de las preguntas y reflexiones que se desarrollan en el libro y que se entrelazan de forma armoniosa con las peripecias de los personajes, los cuales, no dejan indiferentes… . Por tanto, la lectura nos brinda un doble interés, por un lado, nos entretiene con el desarrollo de la historia y, por otro, hace gala de un carácter didáctico con una sencillez que te captura desde el inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario