miércoles, 5 de diciembre de 2012

Enfoque de los economistas en CONAMA 2012


La preocupación por el medioambiente entre los agentes económicos, gobierno y sociedad sigue sin estar en la agenda central y necesita un mayor impulso. La jornada celebrada por el Consejo General de Colegios de Economistas en CONAMA 2012 el día 26 de noviembre llamada ‘Efectos de la crisis en el medio ambiente’ fue esclarecedora a este respecto. En consecuencia, podemos sintetizar las conclusiones principales de cada uno de los ponentes que participaron en dos bloques, uno sobre la situación actual y otro, de propuestas para el presente y futuro.

En el análisis de situación destaca:

1) La persistencia de la crisis está contribuyendo a la mejora de los indicadores medioambientales debido al menor consumo y producción.
2) Las regulaciones sobre política medioambiental no son eficaces al no alcanzar grandes acuerdos de compromiso.


En cuanto a los objetivos planteados y necesarios:

1) Las actividades económicas que se focalicen en la eficiencia en la gestión de los recursos y desarrollo sostenible son una gran oportunidad para la creación de empleo.

2) Es necesario establecer un modelo económico cuyos pilares básicos sean: situar la perspectiva del bien común en el imaginario colectivo; la conciencia y responsabilidad social; y la ética en los negocios.


En este sentido, en el análisis pormenorizado de los economistas experimentados que participaron en la conferencia, Ramón Tamames Goméz, catedrático Jean Monnet de la Unión Europea, lamentó el escaso avance de las cumbres medioambientales recientes como la de Copenhague en 2009 o RIO + 20 en 2012 debido a la no participación, en esta última, de personalidades clave como Obama, Cameron o Merkel. No obstante, señaló que China muestra signos de convergencia con occidente en regulación medioambiental. En relación a la crisis, afirmó que «sería conveniente relajar los objetivos de déficit para España». Por otro lado, Juan Carlos de Margarida Sanz, decano del Colegio de Economistas de Valladolid, resaltó que la situación actual de crisis es resultado de la irresponsabilidad, ineficacia, falta de previsión y control presupuestario.

Por ello, el decano de los economistas de Valladolid dijo: «Es el momento de que la sociedad tome las riendas de la situación actual para contribuir al bien común». Asimismo, propuso una serie de alternativas en materia empresarial que pueden significar una gran ocasión para el país en su desarrollo económico. Proyectos interesantes como: consultoría y asesoría ambientales; servicios de tratamiento de vertidos y emisiones; gestión integral de residuos sólidos; educación ambiental; ecoturismo; biocomercio, etc.

A continuación, Antonia Calvo Hornero, catedrática de Economía Aplicada de la UNED, después de analizar el recorrido de la crisis hasta la actualidad, expresó que, entre los efectos positivos más notables de la crisis sobre el medioambiente, se encuentra una mayor propensión al reciclaje y a la prolongación de la vida útil de los objetos de consumo. Además, concluyó: «La UE mantiene su compromiso a nivel interior en política medioambiental —a pesar de las dificultades— y a nivel internacional es un líder normativo como así se demostró en Copenhague».

Por su parte, Amelia Pérez Zabaleta, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, expuso algunos resultados del estudio que realizó el Observatorio para la Sostenibilidad en España (OSE) en el año 2011 donde se afirma que varios indicadores socioeconómicos han mejorado respecto al medioambiente. Incidió, por tanto, en que «la tendencia es que hay mejora del medioambiente con la crisis». En la clausura, José María Casado Raigón, catedrático de Economía Aplicada y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, reiteró la preocupación del Consejo General de Colegios de Economistas por la cuestión medioambiental. De esta manera, sostuvo que «el crecimiento económico debe respetar la cultura y el bienestar de los ciudadanos» y que «es necesario “reinstalar” la economía en lo social». Finalizó manifestando que «el crecimiento económico debe entenderse a largo plazo y no debe dejarse llevar por la zozobra cortoplacista destruyendo recursos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario